MARMITAKO DE BONITO

Realizamos este tradicional guiso en Olla Ferroviaria (Puchera) aprovechando la ventaja del calor reducido y constante que nos da las brasas de la puchera.

Ingredientes:

* 1 kilo de Bonito delNorte (Quijadas y ventresca).
* 2 kilos de patatas de Valderredible.
* Caldo de Pescado (unos 2 litros apx.)
* 2 Cebollas rojas.
* 1 Pimiento rojo.
* 1 Pimiento verde.
* 1 vaso de tomate triturado.
* 2 dientes de ajo.
* 1 vaso de vino blanco.
* 1 cuchara de pimentón dulce.
* 1 hoja de laurel.
* Aceite de oliva.
* Pimienta negra molida.
* Sal marina gruesa.  

Tiempo de elaboración:

150 min aprox.


Elaboración:

1º PASO.- Iniciamos el fuego de la olla y con un fondo de aceite de oliva, realizamos un sofrito añadiendo el ajo, la cebolla picado, los pimientos picados y el tomate, una vez todo ello pochado al fuego lento de la olla, añadimos un vaso de vino blanco y dejamos hacer unos 10 minutos más.

2º PASO.- Una vez tenemos el sofrito, añadimos las patatas, peladas y cascadas (no cortadas), añadimos el pimentón, el laurel y salpimentamos, revolviendo todo el conjunto para que el sofrito se ligue con la patata.

3º PASO.- Añadimos el caldo (Nosotros ya le teníamos hecho, pero puede hacerse anteriormente con pieles, espinas y restos del bonito) y cubrimos la patatas, dejando las cocer a fuego lento de la olla, lo tenemos así el tiempo necesario para que la patata este cocida, controlando el calor, y si fuera necesario retiramos algunas brasas para así bajar un poco la intensidad.

4º PASO.- Una vez tengamos las patatas hechas (A nosotros nos gusta ya con la patata a punto de deshacerse en la boca, pero a otros les gusta menos hecha, eso lo dejamos al gusto de cada uno), dejaremos ya solo unas pocas brasas para mantener el calor y añadiremos el bonito para que se haga solamente con el calor residual.

Dejaremos reposar para qué ligue la salsa de las patatas dando consistencia al conjunto, a nosotros nos gusta con la patata ya un poco desecha que le da más cuerpo. Lo cierto es que es un plato muy bueno para ser consumido reposado incluso al día siguiente.

Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .